Homeopatía: la Comisión Europea no acepta las presiones del Gobierno de España

21-11-2018


Desde el punto de vista de la Comisión, el principal foco de la actual legislación de la UE es asegurar la alta calidad y seguridad de los productos homeopáticos que están en circulación dentro de la UE. Las normas actuales contienen salvaguardas para asegurar que los ciudadanos están informados cuando deciden utilizar productos homeopáticos. Dicho esto, es necesario recalcar que en este momento, no existe intención de lanzar nuevas iniciativas o revisar el marco actual sobre homeopatía. La directiva 2001/83/EC incluye un marco regulatorio especial de la UE en relación al márketing de los productos homeopáticos medicinales (HMPs) dentro de los países miembros de la UE”.

“Por consiguiente, los medicamentos homeopáticos pueden autorizarse como medicamentos convencionales, o bien autorizarse o registrarse a nivel nacional como medicamentos homeopáticos mediante el procedimiento de registro simplificado. Para las autorizaciones nacionales de productos homeopáticos con alegaciones clínicas, los Estados miembros deben decidir qué datos clínicos han de exigirse a los solicitantes. El registro se aplica a los medicamentos homeopáticos sin alegaciones clínicas y centrándose principalmente en su calidad y seguridad. A falta de datos clínicos, los productores no pueden incluir alegaciones terapéuticas en la información sobre sus productos”.

“Tanto los medicamentos homeopáticos registrados como los autorizados deben estar claramente etiquetados como “medicamentos homeopáticos”. Para garantizar la calidad y la seguridad de los productos homeopáticos, los medicamentos homeopáticos y convencionales deben cumplir los mismos requisitos en cuanto a su fabricación, distribución y farmacovigilancia”