5 razones para iniciarte en el Mindfulness

10-01-2020


Autor: Eduard Miquel

Mindfulness MBSR es un curso de entrenamiento de la mente para el fomento de una mente sana y feliz. Si quiero comenzar con mindfulness o meditación y tengo que elegir entre varias propuestas, hacia dónde tiro? Aquí algunas claves para facilitar la decisión.

Apto para todos

El curso Mindfulness MBSR integra el entrenamiento de la mente a través de diferentes prácticas de tipo contemplativo con contenidos de la psicología y la neurociencia moderna. Todo ello articulado a través de un lenguaje laico, científico y riguroso, a la vez que sencillo y accesible a todos. Las prácticas que se realizan pivotan sobre habilidades innatas en el cerebro humano, no se trata de adquirir nada ajeno. Son ejercicios atencionales sencillos en los que se potencia el uso de la atención de manera intencionada y el cultivo de actitudes de apertura y curiosidad sobre la experiencia que se observa. Están adaptadas de tal forma que sean accesibles a todos, independientemente de la condición física, edad o nivel de formación.

Utilidad cotidiana

Las sesiones tratan aspectos cruciales para el bienestar, con recomendaciones y ejercicios sencillos aplicables al día a día. Se aborda: inteligencia emocional, percepción y realidad, fisiología del estrés y cómo gestionarlo eficazmente, comunicación consciente, inteligencia relacional y gestión del tiempo. La voluntad que persigue el curso Mindfulness MBSR es que el participante, una vez finalizado el programa, haya testado, comprobado e integrado herramientas sencillas y prácticas para la gestión de la adversidad y el fomento del bienestar.

Entrenamiento eficaz

MBSR es una intervención en la que realmente se entrena la mente. El programa requiere una dedicación diaria de 40 minutos para realizar ejercicios guiados a través de audios. Con más de 600 artículos científicos publicados anualmente sobre Mindfulness, hoy disponemos de una evidencia contrastada que este entrenamiento tiene un impacto positivo y medible al cerebro y al bienestar. Así pues, es un protocolo de mindfulness con una exigencia alta, pero con la certeza de que funciona.

 

Individual pero sincronizado


La dedicación personal hace que el curso tenga una dimensión individual notable. Sin embargo, el curso se realiza en grupo y los otros participantes siguen al mismo ritmo las fases del entrenamiento. Las sesiones semanales grupales, aparte de presentar contenidos y de introducir nuevos ejercicios, sirven para poner en común la evolución del entrenamiento para poder afinar la práctica y reforzar la dedicación y así maximizar el beneficio.
 

La referencia


El curso Mindfulness MBSR fue diseñado hace 40 años por Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts. Se trata de la intervención basada en mindfulness más pionera y, por tanto, con más bagaje. El programa MBSR es una formación protocolizada que garantiza unos contenidos y una metodología. Asimismo, los instructores que estamos acreditados para impartirlo hemos seguido un protocolo formativo completo y riguroso.